Seleccionar página

El dolor de espalda es, con mucho, el motivo de consulta más frecuente para los profesionales de la salud. Cerca de  un 80% de la población mundial sufre de dolor de espalda al menos una vez en su vida. En nuestro país, el dolor crónico de espalda baja es la queja más recurrente.

Las principales causas de dolor de espalda provienen de tensiones en la zona (desgarros de los músculos causada por una fuerza súbita), esguinces (el estiramiento excesivo de uno o más ligamentos en la parte posterior), hernias de disco (un disco que sobresale fuera de su lugar normal entre dos vértebras, ejerciendo presión sobre nervios) y la ciática (término que describe el dolor que se extiende desde la zona lumbar hacia abajo en las nalgas y las piernas debido a la irritación del nervio más grande en la columna vertebral).

Las lesiones se pueden causar por: el levantamiento inadecuado, una mala postura, el debilitamiento de los músculos y ligamentos que sostienen la zona, y también cambios degenerativos.

¿Cómo hace la acupuntura para tratar el dolor de espalda?

La acupuntura es conocida por su capacidad para detener el dolor en general. Es eficaz en el tratamiento de dolor de espalda agudo y crónico, ya que disminuye la respuesta de dolor a nivel local, relajando los músculos cercanos. El dolor de espalda se detiene cuando los espasmos musculares van cediendo, los grupos de músculos adyacentes ya no compensan el déficit de la zona afectada y se incrementa la amplitud de movimiento.

La acupuntura logra:

-relajar los músculos, reduciendo los espasmos hasta que suelten.

-disminuir la inflamación, mediante el aumento de la circulación sanguínea local.

-estimular la liberación de endorfinas

Dolor agudo de espalda

En una situación aguda, es necesario determinar primero qué tan grave es la lesión. Si es grave, o no está seguro, es recomendable ir directamente al hospital más cercano para una evaluación adecuada. Si el dolor de espalda agudo no es tan grave, cuanto antes se reciba tratamientos de acupuntura, mejores serán los resultados. La razón es simple: se impulsa mecanismos de curación naturales del cuerpo, mientras que inhibe los ciclos de dolor desde la partida. Esto permite que la acupuntura pueda reducir drásticamente el tiempo de recuperación e impedir que la lesión se vuelva crónica.

Dolor de espalda crónico

El dolor de espalda que continúa más de 3 meses se vuelve crónica. Es importante saber por qué el dolor está ahí. El estrechamiento de la columna vertebral o un tumor presionando sobre los nervios espinales lumbares es una emergencia médica. Por lo tanto se recomienda recibir una evaluación médica completa  y diagnóstico, incluyendo radiografías y resonancias magnéticas cuando sea necesario. El dolor de espalda crónico que se ha evaluado correctamente, y que no responde a los tratamientos convencionales, casi siempre mejora con tratamientos de acupuntura. No importa cuánto tiempo el dolor ha persistido, la acupuntura todavía puede proporcionar mejoras notables, si no la resolución completa del dolor de espalda. Y esto se logra sin el uso de medicamentos ni efectos secundarios.

¿Cuántos tratamientos se necesitan?

Los tratamientos de acupuntura están diseñados específicamente para cada individuo dependiendo de la edad, sexo, estilo de vida, historial médico pasado y el estado de salud actual. Esto garantiza un plan de tratamiento que satisfaga las necesidades exactas de cada persona, pero hace que sea más difícil establecer respuestas generales. Aun así, es seguro decir que el dolor de espalda agudo se trata con bastante éxito en 2 a 5 tratamientos durante un período de 1 a 3 semanas.

Es más difícil generalizar la duración del tratamiento para el dolor de espalda crónico debido a los medicamentos, la inactividad prolongada, problemas emocionales relacionados y cirugías complican el tratamiento. En cualquier caso, una persona debe notar un cambio positivo en su  su dolor de espalda dentro de 8 a 10 tratamientos durante 1 a 3 meses.