Seleccionar página

La fibromialgia (FM) es una enfermedad crónica caracterizada por dolor musculoesquelético generalizado, fatiga y múltiples puntos sensibles. Estos puntos sensibles, se refieren a la sensibilidad que se produce en áreas precisas y localizadas, sobre todo en el cuello, la columna vertebral, los hombros y las caderas. Las personas con este síndrome también pueden experimentar trastornos del sueño, rigidez matutina, síndrome del colon irritable, ansiedad, depresión y otros síntomas que tienden a crecer y disminuir con el tiempo.

¿Qué causa la fibromialgia?

 

Aunque la causa de la fibromialgia es desconocida, los investigadores tienen varias teorías acerca de las causas o desencadenantes de la enfermedad.

Algunos científicos creen que el síndrome puede ser causado por una lesión o trauma. Esta lesión puede afectar al sistema nervioso central provocando una disfunción neuroendocrina o de regulación neurotransmisora. Por lo tanto, el paciente FM experimentaría un aumento en el dolor debido a procesamiento sensorial anormal en el sistema nervioso central.

Se sugiere también una asociación ligada a cambios en el metabolismo muscular, como disminución del flujo de sangre, lo que causa la fatiga y la disminución de la fuerza. Otros creen que el síndrome puede ser provocado por un agente infeccioso tal como un virus en personas susceptibles. El virus se convierte en un patógeno persistente que hace que el paciente sienta fatiga crónica y dolor como si están luchando contra una infección. Estudios recientes muestran que los niveles anormalmente bajos de la hormona cortisol pueden estar asociados con la fibromialgia. Los investigadores están estudiando la regulación de la función de la glándula suprarrenal (lo que hace que el cortisol) en la fibromialgia. Las personas cuyos cuerpos producen cantidades insuficientes de cortisol experiencia de muchos de los mismos síntomas que las personas con fibromialgia.

¿Cómo se diagnostica la fibromialgia en la medicina occidental convencional?

 

Un diagnóstico de la fibromialgia se basa en una historia de dolor crónico generalizado en los cuatro cuadrantes del cuerpo durante un mínimo de tres meses. Una persona se considera que tiene fibromialgia si tiene dolor generalizado en combinación con sensibilidad en por lo menos 11 de los 18 sitios específicos puntos sensibles.

La acupuntura y la fibromialgia

 

Actualmente, la medicina moderna tiene muy pocas opciones para el paciente con FM, tales como antiinflamatorios. relajantes musculares y antidepresivos que son prescritos pero a menudo son muy poco eficaces para los enfermos de FM y tienen efectos secundarios potenciales.

La acupuntura ha sido determinada por la Organización Mundial de la Salud como un tratamiento  eficaz para el dolor crónico, y la fibromialgia ha sido enumerada como una de las condiciones efectivamente tratadas con acupuntura.

Debido a que la medicina china trabaja en un sistema de diagnósticos basados ​​en los signos y síntomas individuales hay varias maneras de tratar la fibromialgia. A diferencia de la medicina occidental, cada paciente con fibromialgia es un trato diferente. Esto significa que una persona que sufre de insomnio y depresión recibe un tratamiento diferente al de una persona con síndrome de intestino irritable y la ansiedad. Esto se debe a que la medicina china tiene una serie de diagnósticos mediante el cual se puede tratar la fibromialgia.

Hay cinco diagnósticos médicos chinos en las que caen los pacientes con FM. Estos cinco diagnósticos se basan en grupos específicos de los síntomas (como el ejemplo anterior). Dentro de cada uno de estos cinco diagnósticos, tratamiento se adapta más a centrarse en la preocupación principal tiene un paciente. Esto permite que los tratamientos de acupuntura para tratar cada caso de FM en un nivel muy individual y personal. Este enfoque en los síntomas individuales es lo que permite la acupuntura para ayudar a los pacientes con FM donde la medicina tradicional no puede. Las necesidades de cada persona están dirigidas específicamente.

Dirigiéndose a las raíces de la Fibromialgia

 

La medicina china tiene en cuenta todo el historial físico y médico. En su primera visita, su acupunturista hará una evaluación médica y examen físico completo, incluyendo una discusión de su nutrición y los hábitos de estilo de vida, así como su salud emocional. La razón de tal examen en profundidad es por lo que su acupunturista puede determinar la causa raíz del problema de acuerdo con un diagnóstico chino.

Una vez que se alcanza un diagnóstico, usted y su acupunturista puede discutir maneras en que puede ayudarse a sí mismo en el tiempo entre los tratamientos y para su futuro autocuidado. A partir de nuestra propia experiencia clínica, hemos encontrado que hay varios elementos clave que contribuyen a la salud óptima del paciente FM, todos los cuales pueden ser abordados durante el curso de su tratamiento:

  • La creación de un régimen de nutrición y una dieta adecuada.
  • La determinación de una rutina de ejercicios adecuada.
  • Examinar y tratar cualquier causa emocional subyacente.

Estos componentes permiten que los pacientes se hagan cargo de su condición, dándoles el poder de conocer íntimamente sus propios signos y síntomas y los factores que contribuyen a ellos. Con estas herramientas y un curso regular de los tratamientos de acupuntura, el paciente con fibromialgia puede encontrar que vive con menos dolor y con mayor facilidad.

Agenda una hora con el profesional al teléfono: +56 9 711819631

Estamos ubicados en Luis Thayer Ojeda #0180, of 406, Providencia, Santiago.

 Metro Tobalaba (Frente al edificio Costanera Center).

 

Regresar a «Acupuntura en Santiago»