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Glosario

En este módulo encontrará una serie de conceptos y sus respectivas definiciones utilizados en esta web.

Ansiedad
Es una emoción que en muchas circunstancias es adaptativa para el individuo. Permite estar alerta, sensible al ambiente, aportando un nivel óptimo de motivación para afrontar las diferentes situaciones En circunstancias de peligro objetivo, un incremento de la ansiedad puede facilitar un mejor afrontamiento de la situación y, en consecuencia una mejor adaptación. El problema surge, cuando frecuentemente se generan niveles excesivos de ansiedad y durante periodos prolongados de tiempo y generalmente sin que exista un peligro objetivo. En estos casos, la ansiedad es desadaptativa y se convierte en una fuente de malestar, sufrimiento y a veces incapacitación para la persona que la sufre, siendo común la demanda de ayuda.

La ansiedad constituye un elemento central en psicopatología. Es un componente presente en la mayor parte de los trastornos psicológicos y psicosomáticos. Las investigaciones epidemiológicas y clínicas demuestran que los trastornos de ansiedad representan el problema mental mas frecuente entre todos los trastornos psiquiátricos. La ansiedad es un concepto muy utilizado en psicología. Su utilización ha estado asociado al uso de diversos términos relacionados como miedo, fobia, angustia y estrés.

Aprendizaje
Proceso mediante el cual se adquieren conductas, habilidades, conocimientos.

Asertividad
Término que hace referencia a aquellas personas que son capaces de expresar derechos, deseos y opiniones de un modo adecuado a cada situación social.

Si lo representamos en una línea continua, estaría en medio de dos conceptos: Persona agresiva, muestra exceso en la expresión y defensa (imposición) de los propios derechos, deseos y opiniones y la persona pasiva/inhibida que carece de habilidad para expresar sus derecho, deseos y opiniones.

AGRESIVIDAD———-ASERTIVIDAD——–PASIVIDAD/INHIBICIÓN

Autoeficacia
Creencia del individuo de que va a ser capaz de resolver una determinada tarea, situación o condición futura.

Autoestima
Concepto que tenemos de nuestra valía, se basa en todos aquellos pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido elaborando durante nuestra vida.

Calidad de vida
Aunque algunos autores equiparan Calidad de vida con Bienestar o Satisfacción, se trata de un concepto relativamente reciente (las primeras referencias científicas aparecen en los años setenta), que se refiere a la vida de las personas y, por tanto, es multidisciplinar, entrañando aspectos bio-psico-socio-ambientales como es la salud, la independencia y actividad, las relaciones socio-afectivas, la satisfacción con la vida, las condiciones económicas.

Celos
Son considerados como un “estado de la mente” universal para aquellas personas que se encuentras temerosas de perder a la persona que ama.

Compensación
Cuando existe un déficit, aquellos esfuerzos realizados por el individuo (y/o la sociedad) para paliar o mejorar el funcionamiento deficitario.

Control
Se refiere, bien al control que el individuo ejerce sobre su entorno o bien al control que el entorno ejerce sobre el individuo. Percepción del control: implica no ya al control real sino lo que el individuo percibe. Esta percepción suele diferenciarse en control interno, cuando el individuo considera que es capaz de controlar su medio, y control externo, cuando percibe que es el entorno (y las personas a su alrededor) quien controla su vida.

Declive cognitivo
A lo largo del curso de la vida, asociado a la edad del individuo, se produce un cambio de ciertas capacidades intelectuales (por ejemplo, la velocidad de procesamiento de información). Cuando ese cambio es negativo pero se mantiene dentro del rango normativo se considera declive.

Demencia
Es la pérdida irreversible de las capacidades intelectuales, incluyendo la memoria, la capacidad de expresarse y comunicarse adecuadamente, de organizar la vida cotidiana y de llevar una vida familiar, laboral y social autónoma. Conduce a un estado de dependencia total y finalmente, a la muerte. Hay varios tipos, siendo la más común la Enfermedad de Alzheimer.

Deterioro cognitivo
La edad está asociada a ciertas enfermedades demenciales (por ejemplo, la Enfermedad de Alzheimer). Esas enfermedades tienen como manifestación más importante un cambio importante, superior a lo esperado según la edad de la persona, en el funcionamiento cognitivo a lo que llamamos deterioro cognitivo.

Emoción
Se refiere a estados afectivos originados por determinados estímulos o situaciones. La emoción tiene correlatos fisiológicos (por ej.: el corazón late fuertemente, existe sudoración), motores (por ej.: la persona huye o se acerca al estímulo) y cognitivos o subjetivos (por ej.: pensamientos sobre la situación). La emoción puede ser expresada verbalmente a través de etiquetas verbales que el individuo ha aprendido como forma de describir su mundo interno.

Envejecimiento activo y saludable
Es el proceso de adaptación que ocurre a lo largo de la vida a través del cual se logra un óptimo funcionamiento físico (incluida la salud), cognitivo, emocional-motivacional con una alta participación social.

Esterotipo
Opiniones preconcebidas que implican imágenes simplificadas (clichés) que se aplican a individuos, grupos, objetos o situaciones que no han sido suficientemente contrastadas con la experiencia y el conocimiento científico.

Estilos atribucionales
Han sido Weiner (1986) y B. McCombs (1988) quienes han definido las motivaciones, metas de logro y atribuciones causales como modelos o patrones atribucionales integrados de creencias, afectos, cogniciones y sentimientos que dirigen las pautas, estilos e intenciones conductuales.

Estilos de crianza
se refiere a las reacciones de los padres y la dinámica de funcionamiento y estructura del sistema familiar y como estos pueden ser generadores de violencia o factores de protección frente a la misma. En la actualidad se habla de tres tipos: autoritaria, autorizada o democrática y permisiva.

Estilos de vida
Se refiere a comportamientos (no fumar, beber moderadamente, hacer ejercicio físico, comer equilibradamente) que suponen hábitos que el individuo realiza. Generalmente utilizados en referencia a la salud.

Estrés
respuesta del organismo ante un estresor (estímulo o situación de amenaza) percibida o real ante el que el individuo se enfrenta mediante ciertas habilidades aprendidas.

Experiencia
Tiene muy distintas acepciones de este concepto, todas ellas implican un conocimiento subjetivo de la realidad y, por tanto, de la vida; también se refiere a la enseñanza adquirida con la práctica por lo que, necesariamente, a más edad, más experiencia.

Felicidad
Es un estado de ánimo subjetivo y placentero o positivo. Los autores no están de acuerdo sobre qué produce la felicidad ni tampoco en cómo medirla en forma independiente a la expresión verbal del individuo. Se suele equiparar a bienestar y satisfacción.

Geriatría
Parte de la medicina que se ocupa de las enfermedades más frecuentes durante la vejez.

Gerontología
Ciencia dedicada al estudio del envejecimiento, la vejez y las personas mayores.

Optimización
Se refiere al mecanismo por el que el individuo (y/o la sociedad) trata de maximizar sus capacidades.

Plasticidad cognitiva
Hace referencia a la capacidad de aprendizaje del individuo en tareas cognitivas tras un entrenamiento.

Plasticidad neural o Neuroplasticidad
Se refiere a la propiedad de nuestro Sistema Nervioso Central y, especialmente, de nuestras neuronas de producir cambios como respuesta a la estimulación externa. Estos cambios pueden ocurrir en el interior de la neurona, en el número de sinapsis o, incluso puede actuar como disparador de neurogénesis.

Retraso mental
Se caracteriza por una capacidad intelectual significativamente por debajo del promedio de la población (CI igual o inferior a 70). Existen varios grados: leve, moderado, grave y profunda.

Selección
A lo largo de la vida, el individuo selecciona entre un conjunto de posibilidades (por supuesto, según sean ofertadas por la familia y/o la sociedad); lo importante es que cualquier elección que realiza el individuo favorece o inhibe ciertas competencias o habilidades del individuo.

Trastornos del aprendizaje
Se caracteriza por rendimiento académico por debajo de lo esperado, teniendo en cuenta la edad del sujeto, la capacidad intelectual, y una enseñanza apropiada a su edad: Capacidad lectora básica, Comprensión lectora, Cálculo numérico, Razonamiento matemático, Expresión oral y escrita.

Trastornos del desarrollo
Se caracteriza por déficits graves y altamente generalizados en múltiples áreas del desarrollo, se incluyen alteraciones en la interacción social: Autismo, Síndrome de Asperger, Síndrome de Rett.

Trastorno de habilidades motoras
El rendimiento en las actividades cotidianas que requieren coordinación motora es sustancialmente inferior al esperado dada la edad cronológica del sujeto y su cociente de inteligencia.